Los Niños y la Imagen Personal

Los Niños y la Imagen Personal

Seguramente que, si piensas en la imagen personal, nunca se te va a ocurrir relacionarlo con los infantes, muchas personas siguen considerando este tema como algo frívolo y poco útil, por ende, mucho menos importante para los niños.

Cuando en realidad, es todo lo contrario. Es en estas edades tempranas que podemos enseñarles de la mejor forma. Son más fáciles de “moldear”. Muchas veces esperamos a que determinadas circunstancias ocurran para hacer importante el tema del cuidado personal, o simplemente nos limitamos a darles las pautas básicas.

Cuando pensamos en la formación de nuestros hijos le damos el valor que se merecen a los estudios, aprender idiomas, aprender a tocar un instrumento, hacer deportes, etc. Pero muchas veces olvidamos, o ni siquiera somos conscientes de que su imagen es tan importante como el contenido. Motivar a nuestros niños desde pequeños a quererse, cuidarse, respetarse y reconocerse, a fijarse en los detalles, viviendo con conciencia sobre su ser, y sobre lo que les rodea. Valorar la importancia de que la imagen que proyecten vaya a juego con lo que está en su interior, entender que los demás reciben estímulos a través de cómo se comunican. Con el lenguaje no verbal, expresiones faciales, corporales, tono de voz, modales, (etiqueta y protocolo) su higiene y arreglo personal. De esta manera les estaremos ayudando a crearse una imagen personal positiva.

A lo largo de estos años, numerosos estudios han demostrado lo importante que es ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y emocionales. Las personas que no consiguen configurar una imagen positiva de sí mismas, son más propensas a sufrir de ansiedad, depresión, dificultades para concentrarse, anorexia, bulimia, entre otras.

De nada nos servirá, todo el esfuerzo que hagamos para que saquen las mejores notas, que hablen dos idiomas, o que sean los mejores en baloncesto, si no trabajan su esencia como ser humanos, y la imagen es su reflejo. El desarrollo de un niño debe ser integral, su educación emocional, su imagen personal, salud.

Ahora que se habla cada día mas alto y claro del valor de ser auténticos, de la empatía, y la compasión. Que mejor manera que empezar enseñándoles a nuestros niños a sacar su mejor versión para ofrecerla al mundo, serán ellos la generación que nos releve, y seguro que todos queremos que sean felices y la felicidad viene acompañada del amor, una persona que se ama así misma puede amar a los demás.

Deja una respuesta